🍂 Ruta de Gartxot 🍂
Al siguiente día temprano, desayunamos en la camper y nos equipamos para la ruta🎒.
La Selva de Irati ofrece multitud de rutas que podemos separar en los dos valles que la recorren: el Valle de Salazar y el Valle de Aezkoa.

Por tanto, dependiendo de la ruta que queráis hacer habrá dos accesos principales que dan entrada a dicha selva🔀: Orbaizeta (para el valle de Aezkoa) y Ochagavía (para el valle de Salazar). La ruta que nosotros elegimos pertenece al valle de Salazar, por eso decidimos pernoctar en Izalzu/Ochagavía🎑.
Como decimos, la ruta de Gartxot parte desde la localidad de Izalzu (justo desde el parking que señalamos arriba). Se trata de una ruta circular y recorre los montes de Izalzu y Ochagavía. Está perfectamente señalizada y balizada🧭 durante todo su recorrido, solo tendrás que partir desde Izalzu, en dirección al puerto de Larraun, por la carretera na-140🛣️ y en apenas 1km encontraréis un desvío a la izquierda para continuar la ruta por una senda que comienza con una fuerte pendiente y que te llevará a seguir el resto del recorrido.


| Características del recorrido: |
| Punto de salida: Izalzu. Distancia: 11,9Km. Tiempo estimado: 3h y media. Altitud Mínima: 800m. Altitud Máxima: 1.295m. Recorrido: Circular. |

Durante el recorrido podréis disfrutar de un sendero repleto de robles y hayas🌲 entre los que se esconde algún que otro riachuelo y varias cascadas, y que os llevará a unas impresionantes vistas de los pirineos y las montañas navarras hasta el Moncayo🏔️.




Llegaréis también a un pequeño desvío que os llevará hasta la cueva de Elkorreta en la que, según cuenta la leyenda, se refugió el bardo Gartxot tras asesinar a su hijo para así evitar que se lo arrebatasen los monjes de Roncesvalles (que en nuestra opinión no merece la pena visitar si vais cansados o si hace mal tiempo y no queréis añadir más minutos a vuestra ruta).




Tras salir del bosque y después de visitar las cascadas, os adentraréis en una zona de pastos🐮 donde el camino comenzará a descender hasta introduciros en otro bosque de robles que os llevará, de nuevo, a la localidad de Izalzu🏁.





Es una buena ruta para haceros una idea general de cómo es la selva de Irati. A pesar de que se estima que el recorrido se hace en unas 3h y media⏱️, nosotros tardamos una hora más de la estimada, contando paradas para echar fotos y descansar y cogiendo el desvío para ver la cueva. No nos pareció demasiado exigente y, a pesar de que no fue la ruta que más nos gustó de todas las que hicimos, merece la pena hacer una parada para comparar los paisajes que después veréis en el pirineo aragonés.

Y, por otro lado, esta parada os permitirá disfrutar del precioso pueblo de Ochagavía y comer la deliciosa comida que preparan por aquí. Pero esto os lo contamos en el siguiente punto👇🏼.
🏘️ Ochagavía 🏘️
Tras realizar la ruta de Gartxot durante toda la mañana, volvimos a la camper para dejar las cosas y mover el coche desde aquí hasta el área para autocaravanas de Ochagavía que comentamos en la entrada anterior🚐, y que se encuentra a tan solo 5 minutos.
Lo primero que hicimos fue comer🍽️ y para ello os recomendamos el Restaurante Hotel Rural Auñamendi. Preparan una comida deliciosa y a un precio asequible y acorde a la calidad que ofrecen😋. Nosotros comimos menú del día por 27,50€ cada uno (precio del menú de fin de semana) y salimos de allí completamente llenos (recomendamos las pochas con codorniz, ¡buenísimas!). Si vais en fin de semana o festivo, o cualquier día en temporada alta, aconsejamos reservar con antelación ya que suele estar lleno y no hay muchos sitios para comer en el pueblo, ya que es bastante pequeñito.


Una vez con el estómago lleno, hicimos una visita por el pueblo. Podrás recorrerlo entero en una media hora, andando tranquilo🚶🏻, y disfrutar de su precioso puente medieval, sus tranquilas calles empedradas y sus fachadas blancas y de piedra adornadas con multitud de flores🌹. No dejes de visitar también su bonita iglesia y, de camino al coche, no dejéis de mirar el telón de fondo montañoso repleto de árboles que confieren al pueblo una verdadera imagen de postal.




Tras este lindo paseo, que sirvió para hacer la digestión, emprendimos el viaje hacia nuestra próxima parada🚏: la Selva de Oza🏞️. Como necesitábamos realizar vaciado y llenado de agua de la camper🚰, decidimos parar en un camping pero, debido a que no era temporada alta, nos encontramos que la mayoría de ellos más cercanos a nuestra siguiente ruta estaban cerrados. Decidimos parar en el Camping Valle de Hecho🏕️ (cerca de la localidad de Hecho), a 1h y cuarto de Ochagavía (aunque nosotros tardamos unas 2h en llegar. Tened en cuenta que vais con un vehículo de grandes dimensiones y no siempre vais a tener la confianza de ir a una velocidad elevada. Ante todo, sed prudentes). La noche en la parcela nos costó 21,50€ (camper + 2 adultos, sin uso extra de electricidad). El acceso a las parcelas fue bastante fácil, sin necesidad de hacer muchas maniobras y nuestra estancia allí fue tranquila y sin incidentes. Las parcelas tienen césped y los caminos son de tierra, no están asfaltados. Recomendamos este camping para pernoctar si os pilla de paso en vuestra ruta👍🏼.

Y hasta aquí nuestro segundo día de viaje. Continúa disfrutando con nosotros en el siguiente destino ➡️Día 3: Valle de Oza (Ruta Valle de Aguas Tuertas)
