Día 3: SELVA DE OZA (Ruta Valle de Aguas Tuertas)


🏞️ Ruta Valle de Aguas Tuertas 🏞️

Al siguiente día temprano y tras haber desayunado en la camper, iniciamos viaje hacia la ruta que teníamos pensado hacer dentro de la Selva de Oza: la Ruta Valle de Aguas Tuertas.

El inicio de esta ruta se encuentra en el Parking de Guarrinza🅿️, que está a unos 35min del camping donde pasamos la noche. Hay que decir que cuando pones “Parking de Guarrinza” en Google Maps, a nosotros nos llevó prácticamente hasta el mismo inicio de la ruta a pie. Como no había otros coches, pudimos dejarlo a un lado del camino y realizar la ruta desde ahí, pero si no lleváis un coche preparado para caminos de tierra con baches y si vais en temporada alta os recomendamos que dejéis el vehículo antes⚠️ (veréis que una vez pasado el camping de la Selva de Oza, hasta donde el camino es todo asfaltado, a la izquierda se abre un valle bastante grande al que podréis acceder en coche y donde hay otro aparcamiento con zona de picnic – podéis buscarlo en Google Maps así -. Podéis dejarlo aquí e iniciar la ruta andando desde este puntoaunque esto os llevará 1h más a pie hasta el punto de inicio de la ruta que nosotros hicimos-).

El camino hacia el Valle de Aguas Tuertas comienza una vez finalizada la pista de grava. Desde aquí tendréis que subir durante unos 3km en continua ascensión por un camino de tierra, al inicio recto, y después lleno de zigzagueos, desde el que podréis ver, cada vez con más claridad, un impresionante valle completamente atravesado por el Río Aragón Subordán.

Una vez casi en la cima🔝, podréis ver a la izquierda algunas de las cascadas que vierten sus aguas en este río hasta, finalmente, llegar a un portón de ganado y el refugio de Aguas Tuertas🛖.

Nada más lo atravieses y tras unas primeras rocas grises, se abrirá ante tus ojos el apabullante Valle de Aguas Tuertas🏞️. Como sacado del Señor de los Anillos, te quedarás boquiabierto al contemplar el inmenso e infinito valle verde💚, atravesado por un río repleto de meandros, que parecen excavados a mano en la propia tierra hasta desaparecer en una grandiosa cascada. Rodeado de tranquilas vacas pastando🐄 y de un impresionante paisaje de montaña alrededor, este valle te dejará sin palabras😶.

A pocos metros del refugio también podréis visitar el dolmen de Aguas Tuertas🪨, aunque nosotros no lo hicimos.

Hacer esta ruta completa te llevará entre 2h – 2h y media⏱️. Dependiendo de cómo vayáis de tiempo, podréis seguir la ruta por todo el valle, incluso llegar al Ibón de Stannet🏔️ (a unas 2h y media desde este punto). Nosotros recorrimos sólo un poco el valle y nos acercamos a la cascada antes de iniciar la vuelta al coche.

Características del recorrido:
Punto de salida: Parking de Guarrinza.
Distancia: 6km.
Tiempo estimado: 2h.
Altitud Mínima: 1.350m.
Altitud Máxima: 1.620m.
Recorrido: Lineal (ida y vuelta).

De vuelta a la camper, retomamos el camino de vuelta hacia nuestro próximo destino🚏: el Ibón de Anayet🏔️. Para ello, queríamos pernoctar en Lanuza, un pueblo cercano al inicio de esta ruta. De camino paramos en un merendero🧺 que encontramos de camino, a pie de carretera, para estirar las piernas y comer. Y ya con el estómago lleno y tras tomarnos un café☕, seguimos nuestro viaje hasta Lanuza.

Os recomendamos que si llegáis por la tarde a Lanuza cojáis la carretera A-136🛣️ y dejéis aparcada la caravana en uno de los ensanches de tierra que tiene la carretera. Desde aquí podéis ir andando a un pequeño sendero que parte poco antes de encontraros la presa de Lanuza y que os llevará, por un camino estrecho, a unas de las mejores vistas de este pueblo y de su embalse desde el Mirador del camino natural del embalse de Lanuza📸 (así podréis encontrarlo en Google Maps). Ver las vistas del embalse con el pueblo de fondo al atardecer🌄, mientras se apaga el cielo y se encienden las luces de las casitas y las calles del lugar, con la cadena montañosa como final del decorado, es una postal que nunca olvidaréis🖼️.

Nuestra idea era pasar la noche en este pueblo pero cuando quisimos entrar en él había varias señales que indicaban que estaba prohibida la conducción con caravanas en todo el casco histórico⛔ y que sólo estaba permitida la pernocta en las zonas habilitadas para ello (en Lanuza y en Sallent de Gállego) así que no quisimos arriesgarnos y fuimos a su pueblo vecino, Sallent de Gállego, para pernoctar en un área para autocaravanas que se encuentra justo a la entrada, si vais desde Lanuza a Sallent, justo al final y a la izquierda de su puente romano (os dejamos el enlace para que podáis tenerlo localizado).

Esta área de caravanas no es gratuita💶. Dispone de barrera y puede hacerse el pago de manera telemática descargándote la app Pverde. Cuando la descargues verás que su uso es muy sencillo y en pocos minutos tendrás el coche registrado y el pago, pudiendo elegir cualquiera de las plazas que haya disponibles. El precio es de 10€ las 24h y tiene incluido el llenado y vaciado de aguas🚰 (la electricidad es aparte⚡, 5€ extra si la necesitas). Además, es un parking tranquilo, totalmente asfaltado, con farolas. También dispone de basura🚮 para dejar tus residuos y aseos con duchas🚿, que puedes usar si llevas efectivo🪙.

Nosotros no necesitamos usar ninguno de los servicios extras así que no podemos opinar de la calidad de estos, pero por lo demás, si hay sitio, nos pareció un lugar bastante cómodo y cuidado para pasar la noche.

Y hasta aquí nuestro paso por la Selva de Oza. Continúa con nosotros nuestro viaje hasta el siguiente destino ➡️ Día 4: Valle de Tena (Ibón de Anayet y Lanuza)

Deja un comentario