Día 5: Las Merindades – Cueva Ermita de San Bernabé, Monasterio de Santa María de Rioseco, Cascada del Peñón, Frías y Tobera

Día 5: Las Merindades – Cueva Ermita de San Bernabé, Monasterio de Santa María de Rioseco, Cascada del Peñón, Frías y Tobera

🛐 CUEVA ERMITA DE SAN BERNABÉ (Sotoscueva, Burgos, Castilla y León) 🛐

Tras haber conocido parte de las llamadas Merindades de Burgos el día anterior, como Orbaneja del Castillo, la Cascada de la Salceda y Puentedey. En nuestro 5º día, tras haber desayunado en nuestro hotel, pusimos rumbo a una de las inesperadas maravillas en Las Merindades de Burgos: La Cueva-Ermita de San Bernabé.

Está situada en el Monumento Natural de Ojo Guareña🏔️, en la Merindad de Sotoscueva (Burgos), y se accede fácilmente en coche🚘 (está a unos 20 minutos de Quintanaentello, donde nos alojamos). Allí parte el sendero 👣 hacia la cueva y la ermita excavada en la roca , con pinturas murales y restos históricos que invitan a imaginar cómo vivían y celebraban sus fiestas los pobladores de esta comarca milenaria.


Este lugar es un conjunto de cavernas y galerías modeladas por la acción del agua sobre la roca caliza durante millones de años, y en la entrada a la cavidad se halla la ermita rupestre🖼️ dedicada a San Bernabé (también llamada de San Tirso y San Bernabé) excavada en la propia roca⚒️.


Existen varias zonas de aparcamiento gratuito🅿️, donde podrás dejar el coche fácilmente. Y dispones de varios tipos de rutas. La principal conduce hasta la ermita rupestre🛐, donde se conservan restos del altar y pinturas murales🖌️, y continúa por pequeñas cámaras naturales que muestran la formación kárstica de la roca. Para los visitantes más aventureros👷🏻‍♂️, hay galerías secundarias que se pueden explorar con guía. O bien, puedes visitar sólo la fachada de la ermita (puedes acercarte a ella y fotografiarla sin necesidad de pagar entrada).


💡Consejo práctico: Las visitas tienen un aforo limitado y tiene unos horarios específicos, así que aconsejamos reservar con antelación📝 a la hora que mejor os convenga, antes de iniciar el camino en coche hasta allí.


🔔 MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIOSECO (Rioseco, Burgos, Castilla y León) 🔔

A unos 35 minutos⏱️ de la Cueva-Ermita de San Bernabé se encuentran las ruinas de este antiguo y monumental monasterio.

Rodeado de verdes prados y bosques🌲 que crean un entorno silencioso y casi mágico✨, este monasterio fue uno de los centros religiosos más importantes del norte de Burgos, aunque hoy se encuentra en ruinas parcialmente restauradas, lo que le confiere un aire romántico y evocador.


La visita es totalmente gratuita 🆓 y podréis dejar el coche justo en la entrada del monasterio, en unos parkings habilitados 🅿️ justo a la subida del camino que parte desde la carretera. No obstante , si es temporada alta, llevas un coche poco potente o vais en época de lluvias, recomendamos dejarlo en un parking que hay girando a la derecha (desde la carretera BU-V-5741 a la BU-V-5744), justo antes de llegar al camino señalizado hacia el monasterio (dejamos aquí el enlace con su ubicación🔗), a solo unos 10 minutos a pie del monasterio, ⚠️ ya que la cuesta es bastante empinada, no está del todo asfaltada, y podríais encontraros con dificultades para maniobrar y daros la vuelta o con el parking lleno, si ya hay muchos visitantes⚠️.


💦 CASCADA DEL PEÑÓN (Pedrosa de Tobalina, Burgos, Castilla y León) 💦

Tras visitar el Monasterio de Santa María de Rioseco y de camino a Frías y Tobera, podéis pasar por esta bonita cascada, que se encuentra en la localidad de Pedrosa de Tobalina, en Burgos.

La Cascada del Peñón⛲ es uno de esos rincones poco conocidos de Las Merindades que sorprenden por su belleza y tranquilidad. El sendero que conduce hasta ella es corto y agradable, discurre entre vegetación y paredes de roca caliza, y desemboca en una caída de agua que se abre paso entre el peñón, creando un entorno muy fotogénico y silencioso📸. Es un lugar ideal para una parada breve, especialmente después de lluvias🌧️ o en primavera🌸, cuando el caudal luce con más fuerza🌊.


Como curiosidad💡, esta cascada forma parte del complejo sistema kárstico de la zona, lo que hace que su caudal varíe mucho según la época del año: puede pasar de ser un hilo de agua casi escondido a convertirse en un salto mucho más protagonista, recordando cómo el paisaje de Las Merindades está en constante transformación.

En nuestro caso, el río no llevaba apenas agua😕(os dejamos arriba ☝🏼 una foto con buen caudal, y abajo 👇🏼 una del momento en el que nosotros fuimos) así que no pudimos disfrutarla en todo su esplendor, pero aun así es una buena parada en el camino que recomendamos hacer de paso al próximo destino😉: Frías y Tobera.


Podréis dejar el coche aparcado a escasos metros de la misma🅿️ y realizar un pequeño paseo de escasos minutos hasta el mirador📸 (os dejamos el enlace de Google maps que os lleva directamente aquí).


🏰 FRÍAS Y TOBERA (Burgos, Castilla y León) 🏰

Por último, en Las Merindades también encontramos Frías, otra de las paradas obligatorias de esta zona y una de las ciudades más pequeñas de España, encaramada sobre un cerro y vigilada por su castillo medieval🏰; pasear por sus calles estrechas y empedradas es como viajar atrás en el tiempo, con casas colgadas sobre el río Ebro y miradores que ofrecen vistas espectaculares del valle👀.


Muy cerca se encuentra Tobera, un pequeño pueblo famoso por sus cascadas⛲ que fluyen junto al casco urbano, creando un entorno único donde la piedra y el agua se mezclan de forma mágica✨.


Ambos lugares son ideales 🔝 para detenerse, disfrutar del paisaje y capturar fotografías inolvidables de la riqueza natural e histórica de la comarca.

Podéis llegar aquí en coche, y se encuentran a tan solo 45 minutos ⏱️ del Monasterio de Santa María de Rioseco, y a unos 20 ⏱️ de la Cascada del Peñón.

A nosotros nos coincidió la hora del almuerzo estando en Frías🍽️, así que paramos a comer en un restaurante llamado A Fuego Lento. Comimos de menú algunos de los platos típicos de la zona, como un potaje de alubias rojas 🫘 y carne local 🥩 (nos costó 25€ por persona💸), con los que repusimos fuerzas después de recorrer las calles empedradas del pueblo y disfrutar de sus vistas sobre el río Ebro.


✍🏼 Tip práctico: Frías y Tobera se encuentran realmente cerca ↔️, puedes incluso ir andando de una a la otra. Aun así, ambos pueblos disponen de aparcamientos gratuitos 🆓🅿️ habilitados para los turistas, y están a tan solo 5 minutos en coche, así que recomendamos que lo hagáis así, para aprovechar al máximo el tiempo👍🏼. Si vas a Tobera 💡, recomendamos ir andando hasta la periferia del pueblo, donde podéis contemplar la Ermita de Santa María de la Hoz, un lugar como sacado de un cuento🧚🏼‍♀️.


🛌🏽 NOCHE EN MIRANDA DE EBRO (Burgos, Castilla y León) 🛌🏽

Para nuestro sexto día de viaje, teníamos planeado cambiar de comunidad y dirigirnos hasta Navarra, para hacer la famosa ruta del Nacedero del Urederra🏞️. Como el trayecto era largo, hicimos una parada intermedia para dormir en Miranda de Ebro🛌🏽, donde descansar y preparar todo para continuar al día siguiente hasta el nacimiento del río Urederra.

Desde Tobera son unos 45 minutos en coche hasta Miranda del Ebro. Aquí nos alojamos en el Hotel Abades Via Norte🏨, el cual se encuentra a las afueras de esta ciudad y muy cerca de un gran supermercado, así que paramos primero para comprar algo de cena🛒 y cenar en el hotel y después fuimos a hacer el check-in. Como toda la cadena Abades, la calidad de las instalaciones era bastante buena, las camas gigantescas y muy cómodas y la habitación y el baño bastante amplio. Nos costó 58€💸 la noche y lo reservamos de camino a través de Booking ⬇️.

Y aquí termina nuestro 5º día recorriendo pueblos de España🙃.

💭 Recordar que el itinerario de este día y el anterior por Las Merindades lo desarrollaremos con más detalle en otra entrada que dedicaremos exclusivamente a esta preciosa región. Allí encontraréis más información de cada una de estas paradas y muchas más fotos del viaje.
🔜🔜

Y ahora, ¿te vienes con nosotros a Navarra🤗? ➡️Día 6: Nacedero del Río Urederra, Hayedo Encantado Y Estella

Deja un comentario