Día 7: VALLE DE CHISTAU (Ibón de Plan y Aínsa)


🏔️ Ibón de Plan 🏔️

El Ibón de Plan (también llamado Basa de la Mora) es un precioso y extenso lago de montaña, de origen glaciar🥶, situado en el Valle de Chistau, a 1.910m de altitud.

Para llegar hasta aquí existen diferentes formas:

  • Desde Plan🔴: Desde las Piscinas Municipales de Plan se puede realizar una ruta, con una ascensión de fuerte pendiente y unos 1.000 metros de desnivel, que podrás hacer en un tiempo estimado de 6h (ida y vuelta).
  • Desde Saravillo: podrás hacerlo de dos maneras distintas:
    • Desde el pueblo🟠: siguiendo el sendero GR15. Una ruta más larga que la anterior, aunque con menos pendiente.
    • Por la pista forestal (la que nosotros hicimos y recomendamos👍🏼)🟢: es la opción más sencilla y corta ya que la parte más dura la haréis en coche🚗 a través de esta pista forestal.

Ibón de Plan por la Pista Forestal desde Saravillo

En primer lugar tendréis que llegar hasta el inicio de esta pista forestal, que se encuentra al final de la calle principal del pueblo, junto al parking “Las Esplanadas”.

Allí, encontraréis un cartel a mano derecha que indica el inicio de la pista, y a mano izquierda, una máquina para realizar el pago💰 (obligatorio para poder acceder al sendero en coche), que puede hacerse con tarjeta o en efectivo (a nosotros nos costó 5€).

Esta pista forestal consta de unos 14-15Km y se tarda en hacerla alrededor de una hora🕜, hasta llegar al Refugio de Lavasar, punto final de la senda🏁. Tened en cuenta que cuando ponéis en Google Maps “Refugio de Lavasar” os marca el camino hasta cierto punto, pero no hasta la dirección exacta del refugio⚠️ (por eso veréis que el trayecto dura menos, unos 35 minutos, y tiene menos kilómetros, unos 10km). Pero desde donde terminan las indicaciones de Google Maps hasta el refugio, la pista sigue unos 5 kilómetros más y por eso, en total, tardaréis como una hora en llegar.

Esta pista no está asfaltada y tiene algún que otro bache y bastantes curvas. En algunos puntos, tendréis que cruzar por algún paso de agua que cruza el camino. Y, sobre todo, debéis tener en cuenta que es bastante estrecho y, aunque tiene algunas ampliaciones en el camino para maniobrar, a veces es complicado hacer pasar dos coches cuando te encuentras a otro vehículo en sentido contrario. Nosotros tuvimos suerte y no encontramos apenas coches, pero si vas con una autocaravana creo que es importante tener esto en cuenta para que no os llevéis sustos durante el camino. Además, dependiendo de la estación en la que visitéis el ibón, puede que encontréis la pista cerrada🔐 (sobre todo en invierno) o en condiciones en las que no es recomendable conducirla (como al inicio de primavera, que puede haber nieve y/o hielo). Por esto, organizad bien la ruta e id con tiempo por si tenéis que dejar el coche abajo y hacer todo el primer tramo a pie.

Una vez lleguéis al refugio, recordad dejar puesto el ticket🎟️ de haber pagado en la entrada de la pista a la vista y apuntad la matrícula en el recibo, para así evitar multas innecesarias.

Tras dejar el coche aparcado, solo tenéis que dirigiros hacia el refugio🛖 y encontraréis el inicio del camino justo detrás de este.

La ruta a pie desde aquí está balizada y es bastante corta (tardaréis unos 20 minutos ida y otros tantos vuelta). Es relativamente sencilla y poco exigente, a excepción de un tramo en el que hay que cruzar un río y, si lleva bastante agua como en nuestro caso, puede complicarte la continuación del trekking. No obstante, si llevas botas de agua o algún calzado impermeable, podrás hacerlo sin problema.

Tras unos minutos andando podrás disfrutar, en todo su esplendor, del magnifico Ibón de Plan🏔️ y su circo de piedra. Y de piedra quedarás cuando se alce ante ti ese precioso lago glaciar situado a 1.913 metros de altitud y rodeado de las imponentes cumbres calcáreas del macizo del Cotiella. Si tienes suerte, podrás contemplar también la preciosa imagen nevada en los picos más altos que se erigen en la preciosa cadena montañosa que rodea este espectacular valle. Totalmente precioso y digno de disfrutar.

Si hace buen tiempo, no dudes en realizar la ruta circular alrededor del lago para poder verlo desde todas sus perspectivas e, incluso, podrás hacer una parada para realizar un picnic🥪 sobre su intenso suelo verde.

A pesar de que el recorrido se estima que puede hacerse en unos 40 minutos⏱️, ida y vuelta, nosotros tardamos alrededor de 1h25’ debido a la complicación de cruzar el caudal del río y contando el tiempo que paramos para hacer fotos.

De vuelta de esta visita podéis también realizar alguna parada durante la bajada de la pista forestal en alguno de sus miradores📸 o disfrutar de un pequeño paseo de cuento entre algunos de los abetos centenarios🌲 que rodean esta bonita senda (podréis encontrar señalizados cada uno de estos puntos durante el camino).

Características del recorrido:
Punto de salida: Refugio de Lavasar.
Distancia: 3Km.
Tiempo estimado: 40-50’.
Altitud Mínima: 1.910m.
Altitud Máxima: 1.913m.
Recorrido: Lineal (ida y vuelta).

Y hasta aquí nuestra ruta de hoy. Después volvimos a Aínsa y aparcamos de nuevo en el parking del área de autocaravanas de este pueblo para poder visitarlo y dar una vuelta.


🏘️ Aínsa 🏘️

Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, Aínsa parece haberse detenido en el tiempo y, más concretamente, en el medievo. Situada en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, esta preciosa villa destaca por sus edificaciones de piedra entre las que podéis encontrar su impresionante y porticada Plaza Mayor, su bella iglesia románica de Santa María y los restos de su castillo🏰, donde también podréis visitar el Ecomuseo de la Fauna Pirenaica, ubicado en la torre del homenaje del mismo.

El resto de tiempo que os quede en este precioso pueblo, dedicadlo a pasear por sus tranquilas y cuidadas calles empedradas, que parecen sacadas de cualquier película medieval, y a tomaros algo en su bonita plaza, llenas de bares y restaurantes.

Y tras este largo pero espectacular día, podréis pernoctar en el área de autocaravanas antes de reiniciar el viaje a la mañana siguiente. Pero si necesitáis algún servicio extra que no os proporcione esta área, como fue nuestro caso (nos dejamos las luces del coche encendidas y se agotaron las baterías auxiliares, así que necesitamos enchufar la camper a una toma eléctrica para recargarlas😕) os aconsejamos un camping que se encuentra cerca de este pueblo, en Morillo de Tou🏕️. A nosotros nos costó 27€ la parcela con toma de electricidad⚡ y tenemos que decir que fue uno de los mejores campings en los que pernoctamos (tenía parcelas bastante espaciosas, una zona de fácil acceso para el vaciado de aguas y cuidado de la camper y unos baños bastante cuidados). Este camping se encuentra a tan solo 9 minutos en coche🚐 desde Aínsa (no elegimos el que se encuentra en Aínsa porque se encontraba temporalmente cerrado).

Y para terminar nuestro viaje, sólo nos quedaba realizar nuestro camino de regreso a Bilbao, en el que hicimos una última parada. Si quieres saber cuál fue, sólo tienes que acompañarnos en nuestro último día de este impresionante road trip ➡️ Día 8: Zumaya y vuelta a Bilbao.

Deja un comentario